• Cristina Surroca

PSICOLOGÍA POSITIVA

Una fortaleza contribuye a conseguir diferentes aspectos que constituyen una buena vida, para uno mismo y para los demás. Aunque las fortalezas y virtudes determinan cómo una persona afronta las dificultades, el foco está en cómo ayudan al crecimiento individual.”(Seligman, E.P. Martin, 2004)



Desde que en 2004 Martin E.P. Seligman publicó su libro “Character Strengths and Virtues” basado en años de investigación científica en diferentes culturas y niveles sociales, se ha ido introduciendo en la práctica psicológica y en coaching el concepto de psicología positiva.


Hay personas que dicen “es ignorar los problemas y fijarse solo en lo positivo”. No es así. Es un cambio de enfoque de los problemas y del tratamiento psicológico. En primer lugar se trata de mejorar el autoconocimiento y conocer tus fortalezas. (ver más abajo) Esto incide directamente en tu autoestima, por lo que te hará sentir mejor.


La idea no es negar los problemas, sino, aceptarlos y plantearse un abordaje diferente. ¿Cómo puede mi fortaleza ayudarme a solucionar el problema?


Por ejemplo, digamos que tengo una opinión diferente al grupo de amigos, ¿cómo puede mi fortaleza de “curiosidad” ayudarme a dialogar con ellos y hacer valer mi opinión?


Todo y que el carácter viene dado desde que nacemos, las fortalezas se pueden aprender, entrenar y mejorar. Un terapeuta de psicología positiva pondrá el peso de la terapia en identificar, atender, recordar y usar en el día a día las fortalezas que la persona ya tiene.


Las personas estamos acostumbradas a enfocarnos en lo negativo, lo que no va bien. Así es como nuestra mente está programada para protegernos de posibles peligros. Aun así, se ha demostrado que si nos enfocamos en lo que hacemos bien y cultivamos nuestras fortalezas, creando oportunidades para usarlas en nuestra vida diaria, podemos mejorar nuestra vida experimentando más felicidad y bienestar.


Seligman ha identificado 24 fortalezas que son:

Virtudes humanas

Sabiduría y conocimiento

Valor

Amor y humanidad

Justicia

Templanza

Espiritualidad y trascendencia

Fortalezas personales

· Sabiduría y conocimiento

· Curiosidad e interés por el mundo.

· Amor por el conocimiento y el aprendizaje.

· Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta.

· Ingenio, originalidad, inteligencia práctica.

· Perspectiva.

· Coraje

· Valentía.

· Perseverancia y diligencia.

· Integridad, honestidad, autenticidad.

· Vitalidad y pasión.

· Humanidad

· Amor, apego, capacidad de amar y ser amado.

· Simpatía, amabilidad, generosidad.

· Inteligencia emocional, personal y social.

· Justicia. Fortalezas cívicas.

· Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo.

· Sentido de la justicia, equidad.

· Liderazgo.

· Moderación.

· Capacidad de perdonar, misericordia.

· Modestia, humildad.

· Prudencia, discreción, cautela.

· Autocontrol, autorregulación.

· Trascendencia.

· Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro.

· Gratitud.

· Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro.

· Sentido del humor.

· Espiritualidad, fe, sentido religioso.


Si quieres saber más sobre el tema y hacer el test de forma gratuita para conocer tus fortalezas puedes acceder a esta página: https://viacharacter.org/account/register

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo