TERAPIA DE ESQUEMAS

 

¿Has probado varias terapias a lo largo de tu vida?

 

Puntualmente has solucionado algún problema temporal, pero sientes que no has cambiado, que en cualquier momento puede volver esa ansiedad, obsesión, malestar, fobia, ....

La terapia de esquemas es para tí. Atrévete a afrontar el origen de tu malestar, de tus ansiedades. Aprenderás a conocerte mejor, a identificar las situaciones que generan estrés, como decimos, que "activan tu esquema". Y lo más importante, aprenderás a afrontar y gestionar situaciones que te habían parecido imposibles.

 

La terapia de esquemas es un modelo de psicoterapia integrador, creado por el Dr. Jeffrey Young. Surge de la terapia cognitivo conductual e integra elementos psicodinámicos,  de la teoría del apego, Gestalt y del constructivismo. Es considerada una de las psicoterapias de tercera generación de la Terapia Cognitivo Conductual y actualmente es la que está más "de moda" en Europa o EEUU, por su efectividad y la conexión a nivel emocional.

 

Desarrollada para tratar casos clínicos de difícil manejo, complejos y de pobre respuesta ante otros enfoques; así como casos de evolución crónica, recidivante o con múltiples comorbilidades. Enfocada inicialmente al tratamiento de trastornos de personalidad como el limíte y el narcisista, se ha ampliado a otros trastornos de personalidad del cluster C y A. Actualmente se usa en depresión crónica, trastornos de alimentación, esquizofrenia, autismo, trastornos con múltiples comorbilidades y patología dual. Ha demostrado efectividad en contextos individuales, grupales, de pareja y familiar; así como para tratamiento de niños y adolescentes.

¿Qué es un esquema?

Un esquema es una manera de pensar y sentir que desarrollamos en la infancia y que solemos utilizar para afrontar situaciones difíciles. Hay identificados 18 esquemas, como por ejemplo el esquema de "privación emocional" o "metas inalcanzables". El nombre seguramente no te dirá nada, y de hecho es lo de menos, pero servirà para entender porqué tus reacciones a veces son exageradas, o porqué ciertas circunstancias te generan ansiedad.

¿En qué es diferente la terapia de esquemas?

Mediante la terapia de esquemas no solo trabajarás tu pasado, o aprenderás pautas de actuación. Es mucho más, es una oportunidad para hacer "las paces" con tu pasado, pasar página, liberarte de pensamientos nocivos y crearte un futuro diferente. Tendrás la oportunidad de cambiar desde el corazón.

Para el/la terapeuta de esquemas no eres solo un paciente más, eres únic@ y tus experiencias son la base de la terapia. El compromiso y la implicación del/de la terapeuta es parte del éxito de la terapia.

 

Chica con camisa